Como ya avisé en el artículo: mis 5 libros de ciencia ficción preferidos, la saga continúa. Esta semana Alfredo Herrero, un compañero destacable del Club de Lectura de Ciencia Ficción y Distopía, se ha animado a compartir su top 5. Aquí os dejo su artículo e información sobre él. Espero que os guste su top 5, a mí me ha encantado. ¡Gracias Alfredo!
Escribir un top-5 es un ejercicio laborioso e interesante (amo las listas de libros), pero siempre me parecerá como hacer trampas al solitario: te harás trampas a ti mismo (actual contexto), al futuro lector (con visión propia) y a las mismas obras (por el paso del tiempo). Por eso me anclo a este año, 2022, y dejo estas obras como favoritas exponiendo los motivos de la selección. Primero, la prioridad no tiene que ver con la preferencia. Segundo, la inspiración para escribir sobre estos libros es cuasi racional, tratando de incluir obras más cercanas a la actualidad o no tan oídas, pero inevitablemente soy arrastrado por algún clásico.
1. Apocalipsis suave, de Will McIntosh
Esta obra fue escrita en 2011. Influida por el ambiente de la crisis global de la primera década, nos habla de un apocalipsis (como dice el titulo) suave. El autor para el reloj del desmoronamiento (siempre tan vertiginoso) y realiza un análisis de la sociedad dentro de ese contexto y sus posibles movimientos. Nada de hecatombes, cambios de régimen inesperados o catástrofes inminentes que revienten la sociedad. De fondo, un lento tic tac marca el ritmo de lectura. El argumento trata sobre la vida de unos personajes normales en un mundo que poco a poco se va corroyendo. Leer esta obra es como contemplar una vela encendida que supura cera por los bordes; irremediablemente hacia abajo, sin muchos más caminos que los ya trazados.
2. Un mundo fuera del tiempo, de Larry Niven.
Esta novela llamó mi atención hace un par de años. Escrita en 1976 por Larry Niven, autor de Mundoanillo, juega con la astrofísica y la especulación social en el viaje más largo sobre el que he podido leer. Me llama la atención la pasmosa imaginación vertida en el libro, el autor se las ingenia para encajar en esa locura el debate sobre la eterna polaridad del ser humano, muy adelante en el tiempo, donde todo es igual pero diferente. Los inventos y los personajes que van apareciendo muestran los profundos cambios que se han producido en la sociedad. Especulación muy curiosa.
3. Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin
Obra escrita en 1974, ganó los premios Nebula, Hugo y Locus. Muestra dos sociedades y los pilares sobre los que se sostienen ambas. ¡Y ya! Sobre tan magna obra solo puedo aportar mi corta visión. Disfruté de esta joya hace menos de un año y puedo decir sin rubor que es de mis libros favoritos. Por estilo, para mí, Ursula es quien escribe la mejor ciencia ficción. La prosa de la autora es brillante y me hizo bucear entre sus personajes de una manera que pocas veces me ha pasado. Subtitulada por la autora como “utopía ambigua”, es una muestra de las contorsiones que ya tenía que hacer la utopía para poder calar en el imaginario. Hay un dialogo que me encanta, una crítica abierta donde la autora disecciona el papel de la mujer en Urras y en Anarres, que con una aplastante respuesta lógica (“la mitad son mujeres”) no deja lugar a otros argumentos.
Un enlace al artículo de este blog sobre Los desposeídos.
4. La vieja guardia, de John Scalzi
No podía faltar una space-opera en condiciones, cargada de acción, planteamientos y gadgets curiosos. Escrita en 2005 por John Scalzi, parte de una premisa que me estalló la cabeza, y no digo más porque será mejor que la leas tú… Contar cualquier cosa del argumento es desvelar sorpresas. Digamos que, entre aventuras, toques de humor y escenas… ¿curiosas?… no faltan las reflexiones suaves sobre qué es el ser humano y a donde va. Me abrió de nuevo las puertas de la ciencia ficción al ser una lectura sencilla. Es una saga de seis libros, pero el autor cierra muy bien cada uno, así que no hay necesidad de leer más que este. Me quedé sobre el tercero o el cuarto y por ahora seguiré ahí.
5. La tierra permanece, de George. R. Stewart
Este libro tiene un hueco en mi corazoncito y me ha sido imposible sacarlo de la lista. Tenía previsto incluir cosas más nuevas, como la imaginativa «Huella 12», de Eva García Guerrero, o «El problema de los tres cuerpos», de Cixin Liu, pero creo que se debería hablar también sobre «La tierra permanece» porque no oigo muchos cantos sobre él. Es un libro antiguo (1949, ojo), pero para mí es algo distinto dentro del género. A pesar de los años, la humanidad sigue rebosando por sus hojas, con pasajes muy emotivos y reflexiones que llegan hondo. Si, reivindico una obra que creo olvidada. Una prosa ligera y actual acompaña un argumento y una trama simples. Es la ciencia ficción sin ciencia pura, la que indaga en las características que nos definen como humanos; realizando una prospección sobre lo que somos y seremos como sociedad. No es sesuda, sino todo lo contrario. Como una vez leí, no hace falta sonar a jazz para hacer música buena.
Mi nombre es Alfredo Herrero y participo en el club de lectura de Lola Mérida (¡totalmente recomendado!). Me encanta la lectura, tanto de novelas como de ensayos, y creo en el debate e intercambio de ideas como uno de los engranajes del aprendizaje colectivo. Nunca he sido mucho de leer clásicos de ciencia ficción, pero este año me he enriquecido dentro del club de lectura. En mi cuenta de Twitter @alFfree suelo compartir impresiones sobre lecturas, música o ciencia.
Muchas gracias por el espacio, Lola, siempre tan generosa.
Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:
La foto de la portada la encontré en Canva.