Me compré La epopeya de los amantes de Miguel Santander en el formato individual siguiendo muy buenas recomendaciones de la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Es una novela corta inicialmente editada por UPC – Universitat Politécnica de Catalunya debido a que ganó el premio UPC de 2012. Aunque ahora también la puedes encontrar en la antología de Ciencia Ficción Terra Nova, volumen 3 junto a varios ganadores y finalistas de premios Hugo y Nebula. Y más recientemente la editorial Cerbero la ha reeditado en formato bolsilibro y en ebook, con una maravillosa ilustración de CalaveraDiablo.
Resumen de La epopeya de los amantes.
Como siempre pasa con las novelas cortas es que no se puede decir mucho porque sino enseguida haces spoiler. Pero algo me tengo que atrever a contarte:
Se han descubierto 9 tablillas de origen sumerio que serían más antiguas que El poema de Gilgamesh. Contienen el mito de Utnapishtim que fue convertido en inmortal como castigo a su orgullo. Lo que es más curioso de estas tablillas es que vienen acompañadas de unas hojas arrancadas del diario del famoso ingeniero Nikola Tesla.
Miguel Santander nos introduce con un pequeño prólogo en ese rompecabezas que abarcará cinco mil años de historia.
¿Qué hace especial esta novela corta?
Ante de nada, quiero indicar que me ha gustado mucho el estilo de escritura de Miguel Santader. Utiliza un tono periodistíco en el prólogo para introducir las dos narraciones que siguen. Consigue que la lectura de las tablillas de origen sumerio parezca científica, como una verdadera traducción. Pero lo principal de la narración lo hará en forma de diario, dando voz a Nikola Tesla, uno de los grandes inventores e ingenieros del siglo XX, célebre por sus contribuciones al diseño del suministro de electricidad de corriente alterna (CA).
Para mí lo que hace única esta novela es esa mezcla de ficción histórica, romántica y de ciencia ficción que consigue Miguel Santander.
No soy una gran conocedora ni de El poema de Gilgamesh ni de la vida de Nikola Tesla, pero no es necesario para apreciar esta novela. Eso sí, cuando la leí me quedé con ganas de separar los hechos reales de la ficción, que Miguel Santander había conseguido entrelazar tan bien. Y visto la vida de Tesla, esa mezcla de ciencia ficción con su vida personal y científica me parece un logro impresionante.
Para ello, y tal como entendemos a la lectura de sus agradecimientos al final de la novela, Miguel Santander ha debido hacer un enorme trabajo de documentación y construction de la estructura de la historia.
Conclusión
Para aquellos que dicen que la ciencia ficción española no está al nivel de los extranjeros, que la lea. Sé que me pueden tachar de exagerada cuando digo que me ha dado la impresión de leer un relato entre:
- «El comerciante y la puerta del alquimista» (2007) – premios Nebula y Hugo (ver antología Exhalación de Ted Chiang); y
- «La torre de Babilonia» (1990) – premio Nebula, premio John W. Campbell (ver antología La historia de tu vida, también de Ted Chiang).
Y ya puestos, también se da un aire al libro: La noche de los tiempos de René Barjavel. Uno de los mejores libros de ciencia ficción francesa donde también se encuentran mezclados la ciencia y el romantiscismo.
¿Exagero? No lo sé. En cualquier caso, para mí se trata de una joya de novela corta de ciencia ficción escrita por un astrofísico y escritor español, Miguel Santander, muy original, con un gran trabajo detrás, y que merece ser traducida y vendida al extranjero. Ojalá alguna editorial lo haga.
Si quieres saber más de La epopeya de los amantes te dejo estos enlaces:
- Página oficial de Miguel Santander
- Wiki Alt+64
Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:
La foto de la portada es de Tuna Ölger, encontrada en Pixabay. La foto de Nikola Tesla es de Gordon Johnson encontrada en Pixabay.
¡Hola!
Yo lo leí en enero (también lo reseñé) Me pareció una de las mejores lecturas sobre paradojas en el tiempo que he leído. Estoy de acuerdo contigo en que uno de los puntos fuertes de esta novelette es la mezcla de géneros.
Gracias por tu comentario, Susana. Ah, también la leíste y reseñaste hace poco! Creo que si sigue pareciéndonos tan buena pasados diez años es por algo 😉